Político centroamericano
- Jefe de los estados de Honduras, Nicaragua y El Salvador: 1824-1827; 1830-1833; 1834-1835
- Padres: Juan Jacinto Herrera y Paula Díaz del Valle Izaguirre
- Cónyuge: Micaela Josefa Quezada Borjas
- Hijos: 9
- Nombre: José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle
Dionisio de Herrera nació el 9 de octubre de 1781, en Choluteca, Honduras.
De origen nicaragüense, fue el primer hijo de Paula Díaz del Valle Izaguirre y Juan Jacinto Herrera, alcalde de la Villa de Choluteca desde 1793. Su madre fue tía del prócer de la independencia centroamericana, José Cecilio del Valle. Su hermano Justo José fue jefe supremo del estado de Honduras de 1837 a 1838, y su otro hermano, Próspero José, diputado y ministro plenipotenciario ante Francia e Inglaterra.
Cursó estudios en la Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala, graduándose de abogado con la tesis "La Ley".
Casado con Micaela Josefa Quezada Borjas, con quien tuvo nueve hijos. Micaela fue tía del general Francisco Morazán, de quien Herrera también sería tutor.
Establecido en San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, el 7 de agosto de 1820 se le nombró secretario del ayuntamiento en la administración del último alcalde español, Narciso Mallol.
Se convirtió en uno de los dirigentes liberales más populares de Centroamérica, siendo el único elegido jefe de estado por sufragio popular en tres países distintos. Tras la proclamación el 15 de septiembre de 1821 de la independencia de los pueblos del Centro de América en la Ciudad de Guatemala, Herrera redactó el Acta de Independencia de las provincias de Comayagua y Tegucigalpa.Independencia de Centroamérica
Tras la constitución de las Provincias Unidas de Centroamérica, resultó elegido jefe del estado de Honduras en 1824. Decretó la primera división política de Honduras, el primer escudo de armas nacional y la primera Constitución de la República, de la que fue principal redactor junto con su sobrino, el general Morazán, al que nombró secretario general, siendo promulgada el 11 de diciembre de 1825 y vigente hasta la separación de Honduras de la República Federal de Centroamérica.
Su gobierno progresista fomentó la industria, la agricultura y la inmigración, realizando otras muchas reformas por las que en 1827 fue derrocado por el general Justo Milla con el apoyo de los conservadores religiosos de Guatemala, país donde estuvo prisionero hasta 1829, cuando fue liberado por Francisco Morazán tras su victoria en la Batalla de Las Charcas.Gobiernos progresistas
El presidente de la Confederación, Francisco Morazán, le envió a Nicaragua, donde se le eligió jefe del estado ejerciendo de 1830 a 1833, tiempo en el que hubo de enfrentar revueltas conservadoras alentadas por el clero. Trasladado a El Salvador, fue elegido nuevamente jefe de estado el 14 de octubre de 1834, aunque sin aceptar la designación. En 1839, participó en trabajos de la asamblea constituyente de Honduras, retirándose después de la vida pública.
En el año 1849, radicado en El Salvador, trabajó como maestro en una escuela primaria.
Falleció en la pobreza el 13 de junio de 1850, en San Salvador.
Cargos
-
1er Jefe Supremo del Estado de Honduras
16 de septiembre de 1824-10 de mayo de 1827
Sucesor
José Justo Milla
Secretario del ayuntamiento de Tegucigalpa
7 de agosto de 1820-15 de septiembre de 1821
Jefe Supremo de Estado de Nicaragua
10 de mayo de 1830-diciembre de 1833
Predecesor
Juan Espinosa
Sucesor
Benito Morales
Jefe Supremo del Estado del Salvador
14 de octubre de 1834-2 de marzo de 1835
Predecesor
Joaquín Escolán y Balibrera
Sucesor
Joaquín Escolán y Balibrera